La "Siembratón 2023" inicia en el mes de mayo y termina el 15 de junio, durante este tiempo los participantes podrán realizar la siembra. No hay cantidad mínima o máxima para participar. La actividad será transmitida en vivo por las redes sociales de la Oficina Nacional Forestal (ONF) y se contará con la presencia de medios de comunicación nacionales, además cada participante recibirá un certificado digital de participación. Para participar debes inscribirte antes de realizar la siembra. El registro, como el envío de fotos o videos de cada siembra se realizará a través del correo: certificacion@oficinaforestalcr.org
Fallece el Señor Alberto Enrique Carranza González, funcionario del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, miembro del Equipo Técnico y Colaborador del Programa Bandera Azul Ecológica de Costa Rica.
Fallece el Ingeniero Rafael Gallo Palomo, miembro honorario de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica de Costa Rica.
El Programa Bandera Azul Ecológica los insta a quedarse en casa, tomar la medidas de prevención, seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y principalmente lavarse las manos con agua y jabón. Evitemos el contagio.
Incentivar la movilidad sostenible a nivel organizacional, de manera que se disminuyan los impactos ambientales, sociales y económicos actuales derivados del modelo de movilidad tradicional en Costa Rica.
Con la plataforma del PBAE para Centros Educativos se presenta la iniciativa de fortalecer la educación ambiental en Nosara, sin poner limites a nivel nacional; con el proyecto un proyecto para la educación ambiental de CR, denominada “Guardianes de la Naturaleza”. El objetivo es presentar una serie de manuales con actividades y materiales para enriquecer y facilitar la educación ambiental a través del PBAE en los Centros Educativos, ayudando así a cumplir con los requisitos para ganar el galardón.
San José, 26 de julio 2019. El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), que galardona buenas prácticas ambientales con base en parámetros científicos, se extiende en Honduras. El Instituto Hondureño de Turismo y la Embajada de Costa Rica participaron este 24 de julio en la entrega de dos galardones Bandera Azul Ecológica a las playas Half Moon Bay y Camp Bay en la isla de Roatán. Las comunidades en ambas playas se organizaron y cumplieron con el riguroso proceso de certificación que incluye mediciones para garantizar la calidad del agua del mar, la limpieza de la arena y la seguridad en las playas. El embajador de Costa Rica, Mauricio Herrera, felicitó a los comités de Bandera Azul Ecológica en las dos playas porque el galardón evidencia la organización comunal y el compromiso con buenas prácticas ambientales que garantizan la sostenibilidad del turismo y las actividades productivas. “La Bandera Azul Ecológica certifica un ambiente sano para los habitantes y garantiza a los turistas recreación segura y saludable. Invito a las comunidades a utilizar la Bandera Azul Ecológica para la promoción del turismo sostenible” dijo el embajador. El gobernador del departamento de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, celebró el galardón y se comprometió a apoyar a los comités de Bandera Azul Ecológica para mantener el galardón y mejorar aún más la calidad de las playas. Half Moon Bay es una playa de aguas cristalinas en medio de una zona de mucha actividad turística y comercial de Roatán, mientras que Camp Bay es una playa prácticamente virgen de aguas turquesa y arena blanca, en el municipio de Santos Guardiola. El pasado 10 de julio el IHT y la embajada también entregaron una bandera azul ecológica en Tela a la playa Cocalito ubicada en el parque nacional Jeannette Kawas. Además, la Municipalidad de Santa Lucía, una comunidad de montaña y arquitectura colonial en las afueras de Tegucigalpa, acordó por unanimidad el pasado 1 de julio incorporarse al Programa Bandera Azul Ecológica, tras escuchar una exposición del IHT y del embajador de Costa Rica acerca de los beneficios del programa de certificación. Para el próximo año, el IHT evaluará los resultados de más de una docena de playas ya inscritas en el programa hondureño. El PBAE nació en Costa Rica a finales de los años noventa impulsado por el Laboratorio de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados. Actualmente en Costa Rica han sido entregadas 2842 galardones de Bandera Azul Ecológica en 15 categorías. En Honduras, el PBAE empezó en el 2017 como un proyecto de cooperación triangular entre Costa Rica, España y Honduras. En 2018 se entregó el primer galardón a una playa en la isla de Utila.
San José, 29 agosto 2019 (elmundo.cr) – 15 productores de leche recibieron el galardón Bandera Azul Ecológica. Para ganar este mérito, desarrollan en sus fincas prácticas e inversiones que les permiten alcanzar estándares de alta calidad y ecoeficiencia. Los lecheros galardonados con la Bandera Azul Ecológica, adoptaron buenas prácticas en manejo de suelo, gestión del recurso hídrico, bienestar animal, gestión integral de residuos, utilización de energía limpia y uso de abono orgánico en las pasturas, lo que les permite obtener beneficios muy significativos en productividad y sostenibilidad de su unidad productiva. Roberto Azofeifa Rodríguez, representante del MAG ante la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica señaló que «las acciones que los productores realicen en el campo, con los diferentes criterios y subcriterios que la categoría considera, son importantes aportes. Como parte de un proceso de mejora continua, contribuyen para lograr mayor competitividad de sus actividades productivas, así como aportes significativos a las metas nacionales en materia de acciones para enfrentar el cambio climático». En el Sector Agropecuario, dicho reconocimiento está en crecimiento. Inició en 2011 con nueve empresas galardonadas; al año siguiente, 15 fincas obtuvieron la Bandera; 55, la obtuvieron en 2014; 35, en 2015; 66 fincas en 2016 y ya para el 2019 se espera dar un salto importante y aumentar el número de galardonados a 212. Precisamente, estos 15 productores de leche forman parte de ese selecto grupo de empresas agropecuarias que aplican buenas prácticas para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero y adaptan sus sistemas de producción ante el cambio climático. Las fincas han recibido asesoría de profesionales del MAG y del sector privado para la realización y documentación del proceso. Durante un acto realizado en la planta de la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos R.L., se entregó la Bandera Azul a 13 de estos productores y productoras, asociados a la organización. Siete de estas fincas son las primeras lecherías de Costa Rica en obtener el galardón con 4 estrellas. Bernardo Jaen Hernández, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), manifestó que para alcanzar el galardón Bandera Azul Ecológica se deben de lograr una serie de metas que se reflejan una visión acertada de la gestión empresarial como una gestión integral, balanceada para generar la producción. «Se debe enrumbar la ganadería a una economía circular, sostenible; aprovechar todo lo que genera la finca para que sea rentable; no solo enfocarse en un producto, sino en un sistema. Se debe valorar que la producción de leche no es el único objetivo, sino también los residuos transformarlos en producto», concluyó.
Inspección en el sitio el día 27 de julio del 2020: Se hizo un recorrido por la playa, identificando el sitio expuesto en la publicación. Se realizó inspección de la zona marítimo Terrestre, donde se encontraron bolsas de basura llenas y cantidad de residuos sólidos como botellas y otros esparcidos en el lugar contiguo a unas instalaciones al parecer abandonadas (conocido como el antiguo Hotel Ocotal). Se notó que las piscinas estaban vacías pero a la vez se apreciaban “limpias”. Por lo anterior, se procedió a realizar un muestreo del agua de la playa en dirección a ese punto; las pruebas a realizar fueron coliformes fecales y un análisis fisicoquímico para poder determinar el grado de contaminación de la playa en ese sector de la costa. Al parecer el Hotel se encuentra abandonado, pues las obras fueron detenidas por problemas legales de los dueños. Haciendo averiguaciones sobre las descargas de aguas residuales a la playa se logró constatar que se debió al vaciado de las piscinas que por motivos de las fuertes lluvias se habían llenado y un encargado del lugar procedió hacer la limpieza de la piscina para evitar que estas aguas de lluvia se mantuvieran estancadas sin tratamiento alguno, lo cual podría volverse un posible criadero de vectores en el lugar. A pesar de su accionar, se le hizo ver a esta persona el error al descargar directamente a la playa estas aguas, lo cual además de afectar la playa también estaba afectando al comité local del PBAE de la zona como la imagen del programa. Aprovechando la visita se establece el compromiso de un representante del Comite local PBAE de Playa Ocotal, para que dé seguimiento a esta situación y así evitar posibles descargas a futuro en este sitio. Por último, hay que indicar que se envió oficio de la inspección tanto a la Municipalidad de Carrillo, como al Área Rectora de Salud y al Comite Local de Playa Ocotal, para el seguimiento respectivo. Aunado a esto se encomienda al comité local de playa ocotal dar seguimiento en el retiro de las bolsas de basura encontradas y realizar una limpieza para eliminar los residuos esparcidos por la zona afectada.
Fallece el señor Eugenio Gordienko Orlich, amigo del Programa Bandera Azul Ecológica de Costa Rica.